Semana del 17/12 al 23/12

Qué tal Bloggers todos/as! Sólo dos semanas restan para que termine el 2007... y se acerca la Navidad cada vez más, uh! Y ante este panorama, esta servidora no se detiene para informarles sobre lo acontecido en esta semana.
Hasta el próximo reporte, Bloggers todos/as! Se les quiere... :D

(PD: Por si le interesa a alguien, en el hecho relacionado al Centro Cultural Palacio de la Moneda dejé un link para que se informen sobre los panoramas que suceden ahí. Pinchen en CCPLM).


SEMANA DEL 17 AL 23 DE DICIEMBRE

Diciembre 17 (Santoral: Lázaro)

1770: Es bautizado en Bonn (Alemania) el compositor alemán de música clásica Ludwig van Beethoven.
1819: Simón Bolívar funda la primera República de Colombia, en la ciudad de Angostura. Es la unión del Virreinato de Nueva Granada y de la Capitanía General de Venezuela de 1810.
1830: Muere el militar y político venezolano Simón Bolívar (Nombre real: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco), una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al imperio español.
1953: Nace el actor estadounidense Bill Pullman, quien actuó en las películas El Día de la Independencia y Carretera Perdida.
1958: Nace el bajista de la banda estadounidense R.E.M., Mike Mills (Nombre real: Michael Edward Mills).
1975: Nace en Kiev (Ucrania) la actriz, modelo y cantante estadounidense Milla Jovovich (Nombre real: Militza Natasha Jovovich Loginova), quien apareció en las películas El Quinto Elemento, Juana de Arco y la saga de Resident Evil (basada en el videojuego del mismo nombre).
1987: Muere la novelista, poetisa, dramatugra y traductora francesa Marguerite Yourcenar (Nombre real: Marguerite Cleenewerck de Crayencour).
- Ese mismo año, se separa la banda de punk rock estadounidense Hüsker Dü.
1989: La cadena Fox emite el primer episodio de la serie Los Simpson.
- Ese mismo año, se llevan a cabo las primeras elecciones libres en Brasil, después de 25 años.
1999: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para el 25 de Noviembre.

Diciembre 18 (Santoral: Sonia)

1737: Muere el luthier italiano Antonio Stradivari, creador de instrumentos tales como violines, violoncellos, guitarras y arpas. Sus instrumentos se le conocen como Stradivarius (forma latina de su apellido).
1879: Nace el pintor suizo-alemán Paul Klee, cuyo estilo varía entre el expresionismo, el surrealismo y la abstracción.
1890: Nace el ingeniero eléctrico e inventor estadounidense Edwin Armstrong, inventor de la radio en frecuencia modulada (FM).
1892: Tchaikovsky estrena El Cascanueces en San Petersburgo ante la presencia del Zar.
1938: Nace el músico, productor musical y manager inglés Chas Chandler (Nombre real: Bryan James Chandler), quien fue integrante de The Animals y productor de Jimi Hendrix.
1940: Adolf Hitler ordena a sus generales preparar la invasión de Rusia, bajo el nombre de Operación Barbarroja.
1943: Nace el guitarrista, compositor y fundador de la banda británica The Rolling Stones, Keith Richards.
1946: Nace el director y productor de cine estadounidense Steven Spielberg, ganador del Oscar a Mejor Director por las películas La Lista de Schindler (1993) y Rescatando al Soldado Ryan (1998).
- Ese mismo año, nace el activista sudafricano Steve Biko, fundador del Black Consciousness Movement y luchador anti-apartheid.
1950: Nace el baterista estadounidense Randy Castillo (Nombre real: Randolpho Francisco Castillo), quien tocó junto a Ozzy Osbourne, Lita Ford y Mötley Crüe.
1963: Nace el actor estadounidense Brad Pitt (Nombre real: William Bradley Pitt), quien actuó en las películas Entrevista con el Vampiro, Se7en y El Club de la Pelea.
1964: Nace el luchador profesional estadounidense Stone Cold Steve Austin (Nombre real: Steven Williams, nacido como Steve Anderson), perteneciente a la WWE.
1969: Nace el guitarrista y vocalista de la banda alemana Kreator, Mille Petrozza (Nombre real: Miland Petrozza).
1971: Nace la ex-tenista española (retirada en 2002) Arantxa Sánchez Vicario (Nombre real: Aranzazu Isabel María Sánchez Vicario), quien fue número 1 en 1995.
1972: Nace el baterista de la banda industrial-death metal californiana Fear Factory, Raymond Herrera.
1978: Nace la actriz de cine y TV estadounidense Katie Holmes (Nombre real: Kate Noelle Holmes), conocida por su rol de Joey Potter en la serie Dawson's Creek. Es esposa del actor Tom Cruise.
1990: La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte.
2005: Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es electo presidente de Bolivia.
2006: Muere el animador, director y productor estadounidense Joseph Barbera, creador de Tom & Jerry, Los Picapiedras y Scooby-Doo.

Diciembre 19 (Santoral: Urbano)

1668: Se realiza en París la primera transfusión de sangre humana.
1848: Muere la escritora británica Emily Brontë, autora de la novela Cumbres Borrascosas.
1915: Nace la célebre cantante francesa Édith Piaf (Nombre real: Édith Giovanna Gassion).
1967: Nace el ilusionista, músico y actor estadounidense Criss Angel (Nombre real: Christopher Nicholas Sarantakos).
1972: Nace la actriz y cantante estadounidense Alyssa Milano, conocida por su rol de Samantha Micelli en la serie de TV Quién Manda a Quién (Who's the Boss, 1984).
1974: Nace el bajista de la banda finlandesa H.I.M., Migé Amour (Nombre real: Mikko Henrik Julius Paananen).
1980: Nace el actor estadounidense Jake Gyllenhaal (Nombre real: Jacob Benjamin Gyllenhaal), quien actuó en las películas Donnie Darko y Brokeback Mountain.
1983: El trofeo original de la Copa del Mundo, la Copa Jules Rimet, es robado de los cuarteles de la Federación Brasileña de Fútbol en Rio de Janeiro.
1984: Gran Bretaña se compromete, por medio de un acuerdo, a entregar Hong Kong a China en 1997.
1993: Muere el baterista de la banda estadounidense The Byrds, Michael Clarke (Nombre real: Michael James Dick), a causa de una falla hepática debido a su fuerte alcoholismo.
1996: Muere el actor italiano Marcello Mastroianni, quien actuó en La Dolce Vita de Federico Fellini. Es esposo de la actriz francesa Catherine Deneuve, con quien tiene una hija actriz, Chiara Mastroianni.
2001: En Argentina comienza la movilización popular conocida como Argentinazo, la cual se pronuncia contra las medidas económicas del gobierno (corralito) y el estado de sitio.
- Ese mismo año, es finalmente extinguido el fuego que destruyó el World Trade Center, tres meses después de los atentados del 11/S.
2006: En Chile se aprueba el proyecto de ley que consiste en crear dos nuevas regiones para el país. Éstas son la XIV y XV Región, con Valdivia y Arica como sus respectivas capitales.

Diciembre 20 (Santoral: Abraham, Isaac, Jacob)

1860: La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos. Esto origina la Guerra de Secesión.
1917: Nace el poeta chileno Gonzalo Rojas, quien obtuvo el Premio Cervantes en 2003.
1940: Franklin Delano Roosevelt jura por tercera vez como Presidente de los EE.UU.
1947: Nace el baterista y fundador de la banda estadounidense Kiss, Peter Criss (Nombre real: Peter George John Criscuola), conocido por el apodo de "El Gato".
1948: Nace el músico, productor e ingeniero de sonido británico Alan Parsons, quien estuvo a cargo de los discos Abbey Road de The Beatles y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Es además líder de The Alan Parsons Project.
1966: Nace el vocalista de la banda estadounidense The Black Crowes, Chris Robinson (Nombre real: Christopher Mark Robinson), quien es hermano de su compañero de banda, el guitarrista Rich Robinson.
1980: Nace el futbolista inglés Ashley Cole, quien juega actualmente por el Chelsea FC.
1996: Muere el astrónomo y divulgador científico estadounidense Carl Sagan.
2001: Renuncia el presidente de Argentina Fernando de la Rúa, en medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos.

Diciembre 21 (Santoral: Pedro Canisio)

1532: La representación numérica de las 23 horas y 51 minutos de esta fecha genera un capicúa de doce cifras: 23:51.21.12.1532. Este fenómeno se repetiría en 470 años después: 20:02.20.02.2002.
1824: Muere el médico y sociólogo británico James Parkinson, quien describió la parálisis agitante, conocida como el mal de Parkinson.
1907: Un multitudinario grupo de obreros del salitre (entre 197 y 3600, según diversas fuentes) es masacrado en la Escuela Santa María de Iquique, terminando con la huelga general que dichos obreros llevaban a cabo.
1910: Ramón Barros Luco es proclamado Presidente de la República de Chile.
1937: Nace la actriz, escritora y activista social estadounidense Jane Fonda, quien actuó en las películas Barbarella y El Bebé de Rosemary. Es hija del actor Peter Fonda.
1940: Nace el cantante, guitarrista y compositor estadounidense Frank Zappa.
1942: Nace el actual presidente de China, Hu Jintao.
1945: Muere el general estadounidense George Smith Patton, quien fue General del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
1946: Nace el guitarrista y cantante de la banda estadounidense The Beach Boys, Carl Wilson, quien fundó el grupo junto a sus hermanos Dennis y Brian Wilson.
1947: Nace el guitarrista flamenco español Paco de Lucía (Nombre real: Francisco Sánchez Gómez).
1948: Nace el actor estadounidense Samuel L. Jackson (Nombre real: Samuel Leroy Jackson), quien actuó en las películas Pulp Fiction, Jackie Brown y los episodios I, II y III de Star Wars (como Mace Windu).
1954: Nace la ex-tenista estadounidense (retirada en 1989) Chris Evert (Nombre real: Christine Marie Evert), quien fue número 1 en 1975.
1959: Nace la atleta estadounidense Florence Griffith-Joyner (Nombre de soltera: Delorez Florence Griffith).
1966: Nace el actor de cine y TV canadiense Kiefer Sutherland, conocido por el rol de Jack Bauer en la serie 24.
1969: Nace la actriz francesa Julie Delpy, quien actuó en la película Antes del Amanecer y su secuela Antes del Atardecer.
1970: Elvis Presley se reúne con el presidente estadounidense Richard Nixon para discutir sobre la guerra a las drogas.
1988: Muere el vocalista de la banda argentina Virus, Federico Moura, a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

Diciembre 22 (Santoral: Fabiola)

1849: El escritor ruso Fyodor Dostoievski es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.
1870: Muere el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer (Nombre real: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida), perteneciente al movimiento del Romanticismo.
1894: El militar francés Alfred Dreyfus es encarcelado en su país natal por traición, lo que originó el Caso Dreyfus.
1949: Nace el cantante, músico y compositor de la banda Bee Gees, Maurice Gibb (léase Morris).
- Esa misma fecha, nace el cantante y compositor de los Bee Gees, Barry Gibb, hermano gemelo de Maurice (es mayor que él por 35 minutos).
1950: Nace la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, mejor conocida por su personaje de la Chilindrina en la serie El Chavo del Ocho.
1960: Nace el pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat, quien fue uno de los precursores del graffiti.
1967: Nace el guitarrista y compositor de la banda británica Manic Street Preachers, Richey James Edwards (mejor conocido como Richey James). Está desaparecido desde 1995.
1972: Nace la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, conocida por los singles "Joe le Taxi" y Be my Baby" (producido por Lenny Kravitz).
1987: Muere el cantante de la banda argentina Sumo, Luca Prodan.
1989: Se abre la Puerta de Brandenburgo, después de 30 años, acabando con la división de las dos Alemanias.
- Ese mismo año, después de una semana de matanzas, Ion Iliescu se convierte en presidente de Rumania, hecho que termina con la dictadura de Nicolae Ceauşescu.
1990: Lech Wałęsa es nombrado Presidente de Polonia.
2002: Muere el vocalista de la banda británica The Clash, Joe Strummer (Nombre real: John Graham Mellor).

Diciembre 23 (Santoral: Victoria)

1783: George Washington depone sus poderes, una vez finalizada la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
1805: Nace el líder religioso estadounidense Joseph Smith Jr., fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida como la iglesia de los mormones.
1920: Arturo Alessandri Palma es electo presidente de Chile, tras vencer por un estrecho margen a Luis Barros Borgoño.
1929: Nace el trompetista y cantante de jazz estadounidense Chet Baker (Nombre real: Chesney Henry Baker, Jr.).
1933: Nace el 125º y actual Emperador (desde 1989) de Japón, Akihito.
1956: Nace el guitarrista de la banda heavy metal británica Iron Maiden, Dave Murray (Nombre real: David Michael Murray).
1965: Nace el vocalista y compositor de la banda estadounidense Pearl Jam, Eddie Vedder (Nombre real: Edward Louis Severson).
1968: El español es declarado idioma de trabajo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
- Ese mismo año, nace la ex-modelo y cantautora francesa Carla Bruni.
1972: Muere el físicoculturista estadounidense Charles Atlas (Nombre real: Angelo Siciliano), uno de los primeros referentes del strongman.
1979: Muere la coleccionista de arte y mecenas estadounidense Peggy Guggenheim (Nombre real: Marguerite Guggenheim).
1985: Francia demanda a Greenpeace por el hundimiento del buque Rainbow Warrior.
2005: En Santiago de Chile, se inaugura el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM), en la Plaza de la Ciudadanía.

1 comentario:

@lex dijo...

Hola!
...otra vez yo, jeje

Este sábado se cumplen 20 años de la desaparición de Luca Prodan, del cual recién acaban de hacer un documental argentino que narra su vida, incluso con partes hechas por el mismo Luca antes de fallecer, desde su nacimiento en Italia hasta integrar su ex-banda Zumo.

Sobre las torres gemelas, me parece increíble que un incendio pueda arder durante 3 meses sin poder ser apagado por mucho que se hayan caido también varios edificios del sector, el nivel de destrucción del lugar debe haber sido completo. Allí fallecieron 5 mil personas, y unos chilenos "patiperro" (en todos los rincones del mundo se los puede encontrar).

Ahh! Y el luthier Stradivari, gracias a él existen las guitarras (y sus eléctricos descendientes), además de los violines de concierto (verdaderas obras de arte). Sin ser un gran compositor hizo un aporte notable a la historia de la música por sus creaciones, por eso: el aplauso!

Y para despedirme no puedo dejar de mencionar a J. Barbera, creador de los dibujos animados "Tom y Jerry", unos clásicos de las caricaturas que aún hacen sonreir a grandes y chicos (siempre he creído que el ratón es el malo).
Saludos.

Busquedas