Semana del 24/12 al 30/12

Qué tal Bloggers todos/as! Les dejo el último reporte íntegro del 2007, pues el 31/12 cayó lunes... Y por supuesto que les dejo también el saludo navideño a todos/as ustedes, que estas fechas sean de felicidad, paz y todos los buenos deseos...
Feliz Navidad y hasta el próximo reporte, Bloggers todos/as!!! Que tengan una buena semana... :D


SEMANA DEL 24 AL 30 DE DICIEMBRE

Diciembre 24 (Santoral: Adela)

1491: Nace el militar y religioso español Ignacio de Loyola (Nombre real: Íñigo Oñaz de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús.
1524: Muere el navegante portugués Vasco da Gama, quien fue la primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India.
1553: Muere el militar y conquistador español Pedro de Valdivia, conocido por la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (actual capital chilena).
1726: Se funda la ciudad de Montevideo, actual capital uruguaya.
1879: Queda abolida por decreto la esclavitud en Cuba.
1907: La Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, con el fin de asombrar a los melómanos dentro de 200 años.
1922: Nace la actriz de TV y cine clásico estadounidense Ava Gardner.
1943: Nace la actual Presidenta de Finlandia (desde 2000), Tarja Halonen.
1945: Nace el cantante, bajista y compositor de la banda heavy metal británica Mötörhead, Lemmy Kilmister (Nombre real: Ian Fraser Kilmister), también conocido como Lemmy von Mötöhead, Lemmy the Lurch o simplemente Lemmy.
1974: Nace en Temuco el futbolista chileno Marcelo Salas (Nombre real: José Marcelo Salas Melinao). 1992: Muere el dibujante de historietas belga Peyo (Nombre real: Pierre Culliford), creador de la serie animada Los Pitufos.

Diciembre 25 (Santoral: Navidad)

1 d.C: Nace Jesús de Nazaret (también llamado Cristo o Jesucristo), figura central del Cristianismo (Nota: Esta fecha de nacimiento es tomada según la iglesia católica, usada de referencia como Año Cero).
350: Se celebra por primera vez la Navidad en Roma.
1821: Nace la enfermera y profesora estadounidense Clara Barton (Nombre real: Clarissa Harlowe Barton), fundadora de la Cruz Roja de EE.UU.
1899: Nace el actor de cine y teatro estadounidense Humphrey Bogart, ganador del Oscar a Mejor Actor en 1951 por La Reina de África (protagonizada por Katharine Hepburn).
1926: Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede como emperador a su padre Yoshihito.
1949: En Argentina, el presidente Juan Domingo Perón incrementa la lucha contra la prensa de oposición, prohibiendo los periódicos de provincias.
- Ese mismo año, nace la actriz y cantante estadounidense Sissy Spacek (Nombre real: Mary Elizabeth Spacek), conocida por su rol protagónico en la película Carrie (1976).
1954: Nace la cantante escocesa Annie Lennox, conocida por ser vocalista del dúo Eurythmics y por su posterior carrera solista.
1967: Nace el bajista de la banda punk-rock californiana Pennywise, Jason Thirsk.
1971: Nace la cantante pop británica Dido (Nombre real: Dido Florian Cloud de Bounevialle Armstrong), conocida por los singles "Here With Me", "Thank You" y "Life for Rent".
1976: Nace el tecladista y compositor de la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish, Tuomas Holopainen.
1983: Muere el pintor, grabador, ceramista y escultor español Joan Miró (Nombre real: Joan Miró i Ferrà), considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo.
1989: Muere el político y dictador rumano Nicolae Ceauşescu.
1991: Dimite Mikhail Gorbachev y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual pasa a llamarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1992: El neo-comunista Slobodan Milošević es reelegido presidente de Serbia.
1995: Muere el cantante, actor y cómico estadounidense Dean Martin (Nombre real: Dino Paul Crocetti).
2006: Muere el cantante funk y soul estadounidense James Brown, conocido como The Godfather of Soul.

Diciembre 26 (Santoral: Esteban)

1606: Se presenta por primera vez la obra El Rey Lear de William Shakespeare.
1815: Casimiro Marcó del Pont reemplaza a Mariano Osorio en la Capitanía General de Chile. Fue el último gobernador de Chile.
1891: Nace el novelista estadounidense Henry Miller, quien influyó en la llamada Generación Beat.
1904: Nace el escritor cubano Alejo Carpentier.
1933: Es patentada la frecuencia modulada (FM) en la radio.
1939: Nace el músico, compositor y productor musical estadounidense Phil Spector (Nombre real: Harvey Phillip Spector), quien produjo a The Ramones, The Beatles (su disco Let It Be) y a dos de sus ex-integrantes, George Harrison y John Lennon.
1953: Se realiza en París el primer transplante de riñón de un donante vivo.
- Ese mismo año, nace el músico de la banda electrónica alemana Kraftwerk, Henning Schmitz.
1963: Nace el baterista danés de la banda estadounidense Metallica, Lars Ulrich.
1967: Se estrena en la BBC la película Magical Mystery Tour, protagonizada por la banda británica The Beatles.
1970: Nace en Honolulu (Hawai) el cantante, guitarrista y compositor de la banda estadounidense The Shins, James Mercer.
1971: Nace el actor, cantante y músico estadounidense Jared Leto, quien toca en la banda 30 Seconds to Mars y actuó en las películas Requiem for a Dream y Lord of War (protagonizada por Nicholas Cage).
1975: Nace el ex-tenista chileno (retirado en 2003) Marcelo Ríos, quien fue el primer jugador latinoamericano en alcanzar el número 1 del ranking ATP (en 1998).
1985: Muere la zoóloga estadounidense Dian Fossey, reconocida por su labor científica y de conservación con los gorilas de las montañas Virunga (en Ruanda y el Congo).
1999: Muere el cantante, guitarrista y compositor de soul y funk estadounidense Curtis Mayfield.
2002: Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.
- Ese mismo año, muere el fotógrafo estadounidense Herb Ritts, conocido por sus retratos en blanco y negro de personalidades como Madonna, Cindy Crawford, Jack Nicholson y Elizabeth Taylor.
- Y en la misma fecha, muere el fabricante de los platillos Zildjian, Armand Zildjian.
2004: Un sismo de magnitud 9, cerca de Sumatra, genera una cadena de maremotos que afectan, principalmente, a Sri Lanka, Indonesia, la India y Tailandia. En todo el Índico se contabilizaron más de 230.000 muertos y miles de desaparecidos hasta la fecha.

Diciembre 27 (Santoral: San Juan Apóstol)

1571: Nace el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol.
1822: Nace el químico francés Louis Pasteur, descubridor del proceso de pasteurización y de la vacuna contra la rabia.
1836: El gobierno de España reconoce la independencia de México.
1901: Nace la actriz y cantante alemana (nacionalizada estadounidense) Marlene Dietrich (Nombre real: Marie Magdalene Dietrich), quien actuó en las películas El Ángel Azul y Sed de Mal. Además interpretó la famosa canción "Lili Marlene".
1932: Se inaugura el Radio City Music Hall, en Nueva York.
1933: En el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de Enero, con motivo de la Navidad.
1934: Persia pasa a denominarse Irán, por disposición del gobierno.
1943: Nace el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, quien ha musicalizado poemas de autores como Antonio Machado y Mario Benedetti.
1945: Se crea el Fondo Monetario Internacional.
1948: Nace el actor francés Gérard Depardieu, quien actuó en las películas El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo.
1969: Nace la luchadora profesional estadounidense Chyna (Nombre real: Joanie Marie Laurer), perteneciente a la WWF (actual WWE).
1975: Nace la actriz estadounidense Heather O'Rourke, conocida por el rol de la pequeña Carol-Anne Freeling en la película Poltergeist.
1978: En España comienza la democracia después de 40 años de dictadura.

Diciembre 28 (Santoral: Santos Inocentes)

1065: En Londres, Inglaterra, se funda la Abadía de Westminster, lugar de coronación de los monarcas ingleses y panteón real.
1888: Nace el director de cine alemán Friedrich Wilhelm Murnau (Nombre real: Friedrich Wilhelm Plumpe), mejor conocido como F.W. Murnau, director de la célebre película Nosferatu.
1895: Los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición de su cinematógrafo.
- Ese mismo año, Wilhelm Roentgen presenta en Würtzburg su primera comunicación sobre los Rayos X.
1903: Cuba reconoce la nueva República de Panamá.
1923: Muere el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París.
1940: Nace en Talca el animador de televisión chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco. Es conocido por su programa Sábado Gigante y por ser el creador en Chile de la Teletón.
1944: Nace el actor mexicano Édgar Vivar, conocido por su interpretación de los personajes del Señor Barriga y Ñoño en la serie El Chavo del Ocho.
1954: Nace el actor y director estadounidense Denzel Washington.
1959: Nace la cantante pop española Ana Torroja, conocida por su carrera junto al trío Mecano y posteriormente como solista.
1969: Nace el ingeniero de software finlandés Linus Torvalds, conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux.
1981: Nace la actriz, modelo y diseñadora de modas estadounidense Sienna Miller.
1983: Muere el baterista y fundador de la banda estadounidense The Beach Boys, Dennis Wilson.
2004: Muere la ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag (nacida como Susan Rosenblatt).
2006: Se confirma ejecución en la horca a Saddam Hussein en Bagdad junto a dos ex-funcionarios de su gobierno.

Diciembre 29 (Santoral: David)

1841: Se le concede por gracia la nacionalidad chilena al naturalista francés Claudio Gay.
1845: Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto) convirtiéndose en el estado número 28.
1863: Las aguas del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo se unen con la apertura del Canal de Suez.
1896: Nace el pintor y militar mexicano David Alfaro Siqueiros, uno de los principales exponentes del muralismo mexicano.
1914: En protesta contra la censura alemana, Bélgica decide no publicar sus periódicos.
1916: Muere el monje y místico ruso Grigori Rasputín (Nota: Esta fecha es según calendario gregoriano, equivalente a 16 de Diciembre del calendario juliano).
1926: Muere el poeta austríaco Rainer Maria Rilke (Nombre real: René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke).
1936: Nace la actriz de comedia estadounidense Mary Tyler Moore.
1937: Tras la entrada en vigor de la nueva constitución irlandesa, Inglaterra declara que el Estado Libre de Irlanda sigue siendo parte del Reino Unido de Gran Bretaña.
1938: Nace el actor estadounidense Jon Voight (Nombre real: Jonathan Vincent Voight). Es padre de la actriz Angelina Jolie.
1943: Josip Broz Tito se convierte en mariscal y recibe plenos poderes en la clandestinidad.
1946: Nace la cantautora y actriz inglesa Marianne Faithfull, quien ha colaborado con artistas como Keith Richards, Tom Waits, Nick Cave y Beck.
1961: Nace el cantante principal de la banda británica The Jesus and Mary Chain, Jim Reid. Es hermano de su compañero de banda, el guitarrista William Reid.
1965: Nace el vocalista de la banda estadounidense The Offspring, Dexter Holland (Nombre real: Bryan Keith Holland).
1972: Nace el actor británico Jude Law (Nombre real: David Jude Heyworth Law), quien actuó en las películas El Talentoso Señor Ripley e Inteligencia Artificial.
1979: Nace el actor de cine y TV mexicano Diego Luna, quien actuó en las películas Y Tu Mamá También y Frida (sobre la vida de la pintora Frida Kahlo).
1986: Muere el actor, escritor y director de cine ruso Andrei Tarkovsky.
1992: Fernando Collor de Mello dimite como Presidente de Brasil y es sustituido por Itamar Franco.

Diciembre 30 (Santoral: Rogelio)

1934: Nace el cantante de rock and roll estadounidense Del Shannon (Nombre real: Charles Weedon Westover), conocido por su hit "Runaway".
1941: Muere el artista, fotógrafo y arquitecto ruso El Lissitzky (Nombre real: Lazar Markovich Lissitzky).
1946: Nace la cantante y poetisa estadounidense Patti Smith (Nombre real: Patricia Lee Smith).
1947: Los comunistas obligan a abdicar al Rey Miguel I de Rumania.
- Ese mismo año, nace el cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Electric Light Orchestra (ELO), Jeff Lynne (Nombre real: Jeffrey Lynne).
1961: Nace el escritor de ficción y dramaturgo canadiense Douglas Coupland, autor de la novela Generación X, que popularizó ese término.
- Ese mismo año, nace el atleta canadiense Ben Johnson (Nombre real: Benjamin Sinclair Johnson).
1964: Ferdinand Marcos asume como presidente de Filipinas.
1969: Nace el cantante y compositor de la banda inglesa Jamiroquai, Jason Kay (Nombre real: Jason Cheetham), también conocido como Jay Kay y J.K.
1973: Nace el atleta trinitario (de Trinidad y Tobago) Ato Boldon.
1975: Nace el golfista estadounidense Tiger Woods (Nombre real: Eldrick Woods) actual número 1 del mundo.
1982: Se implanta el estado de emergencia en siete provincias de Perú, tras el utimátum del Gobierno desoído por la organización Sendero Luminoso.
1997: El Rey Miguel I de Rumania anuncia su regreso a Bucarest tras 50 años de exilio.
2004: Se incendia la discoteca República Cromañón (o República Cromagnón), en Buenos Aires, Argentina, mientras tocaba la banda de rock Callejeros. Esta tragedia causó la muerte de 194 personas e hirió a más de 700.
2006: Muere ejecutado en la horca el ex-dictador iraquí Saddam Hussein.

1 comentario:

@lex dijo...

Hola sita Carrie!

Paso a saludarla en navidad y a comentar los sucesos históricos mas importantes de la semana.

Para empezar la semana el fallecimiento de Pedro de Valvidia, fundador de la nunca bien ponderada capital llamada por muchos como Santiasco, por su mala ubicación situada adentro de un hoyo de cadenas montañosas que la flanquean por sus 4 costados, lo cual hace que en invierno suframos por el exceso de contaminación y se disparen los casos por enfermedades respiratorias, principalmante en niños y ancianos.
Si Don Pedro hubiese sabido que en unos cuantos siglos más la revolución industrial iba a convertir la capital del virreinato de Chile en esto, seguramente la habría emplazado en otra parte. En Valparaíso por ejemplo.

Otro suceso importante es el nacimiento del "matador" Marcelo Salas, un gran futbolista reconocido por moros y cristianos, que ya forma parte de la historia del deporte nacional junto a Cassely y a "Bam-Bam" Zamorano.

Para quienes vivimos en occidente estas fechas de fin de año tienen especial significado, no así para quienes viven en Medio Oriente y Asia cuyos inicios de año se celebran en la mitad de lo que es nuestro año. Hay culturas milenarias cuyos calendarios marcan el año 5000, por ejemplo.

Un suceso notable ocurrió el 26 de diciembre, fecha en la que se inaugura la radio FM sin la cual no podríamos disfrutar de la alta calidad de sonido a través de bocinas estereofónicas, donde la señal de radio viaja en un canal doble y es decodificada en el receptor para reproducir casi en forma real el sonido original, lo más fiel posible. A estos primeros receptores se les llamó "superheterodinos"
...parece trabalenguas, no les aconsejo repetir la palabrita.

Y como no rendirle un homenaje a Chino Ríos, quien logró una importante hazaña al escalar en el ranking mundial llegando al nº1.
Al llegar a Chile fué recibido con honores de estado e incluso salió al balcón de La Moneda para saludar a sus fans. Poco tiempo más tarde caería en los vicios del alcohol, el trasnoche y las mujeres de la farándula local, protagonizando serios incidentes que fueron portada en los diarios sensacionalistas como Lun y La Cuarta.

También en esta semana nació "El señor barriga", conocido actor de la clásica serie de tv mexicana "El chavo del ocho", donde encarnaba al dueño de la vecindad que nunca conseguió que sus inquilinos le pagaran un sólo mes de renta.
También encarnaba al obeso personaje "Ñoño", junto a la "Chilindrina" (quien estuvo en la Teletón de este año), junto a Kiko, La Popis y Godines.

En la ex-Unión Soviética fallece rasputín, conocido monje de quién se dice traicionó a la familia real rusa, los Romanov. Hace poco se encontraron los restos calcinados de la familia real, fueron fusilados por el ejército revolucionario que dió origen al régimen comunista que se extendió hasta mediados de 1990. Actualmente esta enorme nación (la mas grande el mundo), volvió a recuperar su antiguo nombre: Rusia y se separó de los países que conformaban el antiguo bloque soviético.

Finalizamos el año con la ejecución del dictador iraquí Sadam Hussein, quien murió ahorcado, condenado por envenenar a los Kurdos con un gas letal. A principios de su gobierno tuvo todo el repaldo de EEUU mientras combatía contra Irán, pero posteriormente esto se revertiría al invadir el pequeño estado petrolero de Kuwait, comenzando la llamada operación "Tormenta del desierto" que convirtió a EEUU en enemigo de Irak.
Con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York a manos de terroristas de Al Qaeda en 2 aviones comerciales, los EEUU reinician el ataque a medio oriente acabando con la dictadura Talibán de Afganistán para luego derrocar el gobierno de Irak por medio de una fiera invasión y bombardeo, todo justificado bajo la creencia de que éste país guardaba armas de destrucción masiva
...Todos sabemos que pasó después. Actualmente este país está inmerso en una guerra civil entre los sunitas y chiítas, más los kurdos que gobiernan el norte de este fragmentado territorio.

Y esa fué la semana, los sucesos mas importantes que comento con gusto cada semana.

Felices fiestas para Ud. sita Carrie y hasta el otro año!

Busquedas