Semana del 17/11 al 23/11

Qué tal Bloggers y visitantes todos/as! Queda de manifiesto que la media estación se ha perdido. O si no, revisemos los reportes del tiempo de este mes para darnos cuenta de las altas temperaturas que dan el anticipo veraniego. Cuidado con los rayos UV, usen sus buenos bloqueadores solares, su gorrito o sombrero, alguna sombrilla si es que lo requiere, lentes de sol y ropa adecuada. Justo nos tocó la zona donde el forado de la Capa de Ozono es mayor, así que a cuidarse se ha dicho.
Hasta el próximo reporte, Bloggers y visitantes todos/as! Que tengan una buena semana.


SEMANA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE

Noviembre 17
Santoral Católico: Gregorio de Tours, Isabel de Hungría.
Día Mundial de la Terapia Ocupacional.
Alrededor de esta fecha son visibles las Leónidas, una lluvia de meteoros.

-1499: Vicente Yáñez Pinzón sale del puerto de Palos de la Frontera, con cuatro carabelas, con las cuales llegaría a Brasil.
-1566: En España, Felipe II promulga una serie de rigurosas medidas contra los moriscos de Granada, que afectaba en síntesis a sus costumbres musulmanas y al uso de la lengua árabe.
-1659: Francia y España firman la Paz en los Pirineos.
-1859: Se inaugura oficialmente el Canal de Suez. Es una vía artificial de navegación que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, entre África y Asia, y se encuentra en territorio de Egipto.
-1903: El Partido Comunista de la Unión Soviética (POSDR) se divide en mencheviques y bolcheviques.
-1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el cónsul norteamericano en Japón telegrafía los planes japoneses del ataque a Pearl Harbor, pero es ignorado.
-1942: Nace el director de cine estadounidense Martin Scorsese, responsable de las películas Casino, Goodfellas, La Última Tentación de Cristo y el documental Shine a Light (sobre los Rolling Stones).
-1944: Nace el actor, director y productor estadounidense Danny DeVito, quien participó en las películas Reality Bites, Mars Attacks! y Batman Returns (como el Pingüino).
-1950: En la ONU se toma la decisión de concederle a Libia su independencia.
-1966: Nace el cantautor estadounidense Jeff Buckley (nacido como Jeffrey Scott Buckley).
-1989: Dura represión policial en manifestaciones estudiantiles en Praga, dando inicio a la Revolución de Terciopelo.
-1991: Se aprueba la nueva constitución de Macedonia, por la cual queda proclamado Estado independiente, democrático y social.
-1993: Acaba el predominio de la minoría blanca en Sudáfrica con la firma de una Constitución interina.
-2000: Alberto Fujimori renuncia a la Presidencia del Perú desde Japón, con lo que acaba con más de una década de gobierno. Su renuncia genera una crisis en sus seguidores.
-2006: Sale a la venta el PlayStation 3 en América.

Noviembre 18
Santoral Católico: San Román de Antioquía, Santa Elsa, Santa Elisa.

-1541: Miguel Ángel finaliza el fresco El Juicio Final en la Capilla Sixtina.
-1738: Firma del Tratado de Viena de 1738, con el cual finaliza la Guerra de Sucesión de Polonia.
-1903: Panamá y EE.UU. firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá.
-1918: Letonia declara su independencia.
-1928: Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.
-1952: Se acepta la adhesión de España a la UNESCO, ingresando el 30 de Enero de 1953.
-1962: Nace el guitarrista de la banda estadounidense Metallica, Kirk Hammett.
-1968: Nace el guionista y actor estadounidense Owen Wilson, quien actuó en las películas Zoolander, The Royal Tenembaums (donde también escribió el guión) y The Life Aquatic with Steve Zissou.
-1970: Nace el cantante de metal sueco Johan Liiva (nacido como Johan Patrik Mattias Liiva), quien fue el vocalista original de la banda Arch Enemy (hasta 2000).
-1976: La Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los gobiernos de España y Gran Bretaña a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.
· Ese mismo año, muere el fotógrafo estadounidense de origen judío-ruso Man Ray (nacido como Emmanuel Rudzitsky).
-1978: En Guyana mueren más de 900 miembros de la secta El Templo del Pueblo, dirigida por el Reverendo Jim Jones. Este hecho es conocido como la Tragedia de Jonestown.
-1986: Muere a los 26 años la modelo estadounidense Gia Carangi, a causa del SIDA. En 1998 se hizo el biopic Gia, protagonizado por Angelina Jolie.
-2002: Muere el actor estadounidense James Coburn, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1997 por Affliction (como el alcohólico padre de Nick Nolte).
-2004: Rusia ratifica el Protocolo de Kioto.

Noviembre 19
Santoral Católico: San Crispín, San Fausto, San Exuperio, San Máximo, Santa Matilde de Hackeborn.
República Argentina: Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

-1493: Cristóbal Colón entra en Puerto Rico en su segundo viaje.
-1564: Miguel López de Legazpi sale de México al mando de una expedición para conquistar y colonizar las Filipinas.
-1803: Termina el dominio francés en Haití al entrar las tropas haitianas del general Jacques Dessalines en Cap Francais.
-1819: Se inaugura el Museo del Prado en Madrid, bajo la dirección del marqués de Santa Cruz y del pintor Vicente López.
-1831: Nace el 20º Presidente de los EE.UU., James A. Garfield. Su presidencia duró seis meses y quince días antes de su posterior asesinato.
-1837: Se inaugura el primer ferrocarril en Cuba, La Habana-Bejucal, siendo el primero en Iberoamérica y España.
-1859: Comienza la Guerra de África entre España y Marruecos.
-1882: Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
-1917: Nace la Primera Ministra de la India, Indira Gandhi, qiuen ejerció entre 1966-1977 y entre 1980-1984. Tomó su apellido de su marido Feroze Gandhi, sin parentesco con Mahatma Gandhi.
-1933: Sufragio universal por primera vez en España, en las Elecciones Generales que darían la victoria a los partidos de derecha.
-1942: En el marco de la Guerra de Stalingrado, ocurre la ofensiva rusa en el Volga durante la Segunda Guerra Mundial.
· Ese mismo año, nace el diseñador de modas estadounidense Calvin Klein (nacido como Richard Klein), fundador de la compañía Calvin Klein Inc., especializada en vestuario y perfumes.
-1945: Charles de Gaulle es reelegido presidente de la República Francesa.
-1960: Nace el baterista estadounidense Matt Sorum (nacido como Matthew William Sorum), quien tocó en las bandas Guns N' Roses (1990-1997) y Velvet Revolver (2002 hasta ahora).
-1961: Nace la actriz estadounidense Meg Ryan (nacida como Margaret Mary Emily Hyra), quien actuó en películas como Cuando Harry conoció a Sally, Tienes un E-Mail y Un Ángel Enamorado (City of Angels).
-1962: Nace la actriz estadounidense Jodie Foster (nacida como Alicia Christian Foster), quien actuó en las películas Taxi Driver y El Silencio de los Inocentes.
-1969: Pelé marca su milésimo gol en el Estadio Maracaná en Río de Janeiro, Brasil.
-1971: Nace en Inglaterra el bajista de la badna estadounidense Tool, Justin Chancellor.
-1983: Las fuerzas armadas iraníes emprenden una ofensiva contra el Kurdistán iraquí.
-1984: Una serie de explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos situadas en la localidad de San Juan Ixhuatepec (Estado de México) deja alrededor de 500 y 600 muertos carbonizados y varios miles de heridos, al igual que la evacuación de unas 200 mil personas del norte del Valle de México.
-1985: El presidente estadounidense Ronald Reagan y el Jefe de Gobierno soviético Mikhail Gorbachev se reúnen en Ginebra para reiniciar las negociaciones sobre el desarme nuclear.
-1990: La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz.
-1992: El presidente ruso Boris Yeltsin anuncia en Seúl la decisión de Rusia de paralizar la fabricación de submarinos nucleares.
-2002: Hundimiento del buque petrolero Prestige en las costas de Galicia, iniciado hace seis días (13 de Noviembre).

Noviembre 20
Santoral Católico: San Félix de Valois.
Día de la Industrialización en África.
Día de la Soberanía Nacional en Argentina.
Aniversario de la Revolución en México.
Día Nacional en Mónaco.
Día del Maestro en Vietnam.

-1500: A Cádiz (España) llegan encadenados Cristóbal Colón y sus hermanos quienes habían sido arrestados por el gobernador de las Indias Francisco de Bobadilla.
-1789: New Jersey se convierte en el 1º estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.
-1820: Una ballena de 80 toneladas ataca el barco Essex a 2000 millas de la costa oeste de Sudamérica. Este hecho inspiró al escritor Herman Melville en 1851 a escribir su novela Moby Dick.
-1861: En EE.UU., Kentucky se une al gobierno confederado.
-1910: En México, Franciso I. Madero publica el Plan de San Luis Potosí, donde denuncia al presidente Porfirio Díaz, y se proclama presidente. Comienza la Revolución Mexicana que intenta derrocar al gobierno.
-1917: En el marco de la Primera Guerra Mundial comienza la Batalla de Cambrai. El Reino Unido hace replegar a las posiciones alemanas, que posteriormente contraatacan.
· Ese mismo año, Ucrania se convierte en una república.
-1923: En Alemania, el rentenmark reemplaza al papiermark como moneda oficial. Un rentenmark equivale a un trillón de papiermark.
-1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los Juicios de Nuremberg contra la ex-cúpula nazi.
-1947: En la Abadía de Westminster, Londres, la princesa Isabel (actual Reina Isabel II) se casa con el teniente Phillip Mountbatten (el actual príncipe Felipe, Duque de Edimburgo).
-1953: El piloto estadounidense Scott Crossfield alcanza por primera vez el doble de la velocidad del sonido.
-1959: La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.
-1962: En Cuba termina la Crisis de los Misiles, cuando la Unión Soviética accede a retirar los misiles de la isla y el presidente de los EE.UU. John F. Kennedy acaba con la cuarentena en la nación caribeña.
-1965: Nace el rapero y fundador del trío neoyorkino Beastie Boys, Michael Diamond, conocido por su alias de Mike D. También toca batería en el grupo.
-1975: Termina el franquismo tras la muerte del dictador Francisco Franco.
-1984: Se funda la SETI, Servicio de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.
-1985: Sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.
-1986: Nace el bajista y segunda voz del grupo estadounidense Kings of Leon, Jared Followill. Es hermano de sus compañeros Nathan y Caleb, y primo del guitarrista Matthew Followill.
-1989: En Praga, Checoslovaquia, comienza la Revolución de Terciopelo, donde se reúne cerca de medio millón de personas pidiendo la democracia.
-1992: En una capilla privada del Castillo de Windsor (Inglaterra), ha tenido lugar un incendio de 15 horas, que provoca serios daños en la zona noroeste del edificio.
-2004: En Chile se realiza la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).
-2006: Se retira de las competencias el nadador australiano Ian Thorpe, a los 24 años de edad. La principal razón sería falta de motivación, según el deportista.
-2007: Se publican dos artículos en las revistas Science y Cell donde dos grupos independientes anuncian que han podido generar células madre a partir de fibroblastos humanos. Esto se considera un gran avance en este campo de estudio.

Noviembre 21
Santoral Católico: Presentación de la Virgen.

Día Mundial de la Televisión.

Día Mundial de la Espina Bífida.

Día del Estudiante en Venezuela.
Día de la Enfermera en Argentina.


-1789: Carolina del Norte es admitida como el 12º Estado de los EE.UU.
-1791: El Coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado Comandante en Jefe del Ejército de la República Francesa.
-1839: Se le concede al puerto chileno de Tongoy el status de puerto de comercio.
-1877: Thomas Alva Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento que reproduce música.
-1894: Los japoneses conquistan Port Arthur, en Manchuria, que resultará decisivo para su victoria en la primera Guerra Chino-Japonesa.
-1916: El buque HMHS Britannic, buque hermano del RMS Titanic, se hunde en el Mar Egeo tras la explosión de un objeto desconocido, matando a 29 personas.
-1920: Sucede el Domingo Sangriento en la Guerra Anglo-Irlandesa.
-1953: Autoridades del Museo de Historia Natural de Londres anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos" resultó ser un fraude.
-1962: El Ejército Popular de Liberación Chino anuncia un alto al fuego unilateral en la Guerra Sino-India.
-1965: Nace la cantante islandesa Björk, ex-vocalista del grupo The Sugarcubes y exitosa en su carrera solista.
-1968: Nace el bajista de la banda inglesa Blur, Alex James (nacido como Steven Alexander James).
-1969: Se establece el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red Internet, realizada entre la UCLA (Universidad de California, Los Angeles) y la Universidad de Stanford.
-1995: Finaliza la Conferencia de Dayton, que puso fin a la Guerra de los Balcanes.
-2001: El ex-presidente argentino Carlos Saúl Menem, preso por cargos de asociación ilícita, queda en libertad.
-2002: La OTAN invita a convertirse en miembros a las siguientes naciones: Estonia,
Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Noviembre 22
Santoral Católico: Santa Cecilia, Santa Mederasma, Santa Magnancia.
Día del Músico.
En Venezuela se celebra el Día del Sicólogo.

-1497: El navegante portugés Vasco da Gama se encuentra en el cabo de Buena Esperanza (extrermo su de África), preparándose a virar su embercación hacia la India. El descubrimiento de esta ruta posibilitó el comercio directo entre Europa y el lejano Oriente.
-1574: El navegante español Juan Fernández mientras navegaba hacia el puerto de Valparaíso de Chile desde el puerto peruano de El Callao, se enfrenta con una tormenta imprevista que lo desvía de curso y encalla en una pequeñla isla situada frente a las costas chilenas, la cual se llamó más tarde como Archipiélago Juan Fernández, conocida también como Isla de Robinson Crusoe.
-1643: Nace el explorador francés Reneé Cavalier.
-1803: Nace el poeta cubano-francés José María de Heredia.
-1824: Los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala promulgan una constitución única para convertirse que los convierte en una Federación.
-1852: Nace el diplomático francés Paul d`Estournelles, premio Nobel de la Paz en 1909.
-1859: Nace el fundador de la empresa de entretenimiento japonesa Nintendo, Fusajiro Yamauchi.
· Ese mismo año muere el geólogo y naturalista argentino Franscisco Pascacio Moreno.
-1861: Muere la madre del escritor y político argentino Domingo Faustino Sarmiento, Paula Albarracín de Sarmiento.
-1869: Nace el escritor francés André Gide, premio Nobel de Literatura en 1947.
-1875: Nace el presidente de Paraguay Tomás Berreta.
-1890: Nace el militar y presidente de Francia, Charles de Gaulle.
-1898: Nace el presidente de Chile, Gabriel González Videla.
-1901: Nace el compositor español Joaquín Rodrigo, creador del Concierto de Aranjuez.
-1904: Nace el físico francés Louis Eugene Felix Neel, premio Nobel de Física en 1970.
-1915: El ejército británico es derrotado en batalla por las tropas del Imperio Otomano de Turquía.
-1916: Nace el actor cómico argentino Julio Victorio Derizio, conocido como "Doctor Tangalanga".
· Ese mismo año muere el escritor de EE.UU. Jack London, autor de la novela "Colmillo Blanco".
-1917: Nace el biofísico británico Andrew Fielding Huxley, premio Nobel de Medicina en 1963.
-1919: Muere el científico y explorador argentino Francisco Moreno.
-1921: Nace el actor cómico estadounidense Rodney Dangerfield.
-1922: El congreso italiano otorga plenos derechos al 1º ministro de Italia, Benito Mussolini, con lo cual inicia un régimen de gobierno autoritario conocido como "El Facismo".
-1924: Nace la actriz estadounidense Geraldine Page.
-1929: Muere el científico microbiólogo español Jaime Ferrán Clua.
-1932: Nace el actor estadounidense Robert Vaughn.
-1934: El pionero de la aviación española Ramón Torres inicia su vuelo transcontinental hacia Africa.
-1940: Nace el actor, cineasta y dibujante de cómics estadounidense Terry Gilliam.
-1946: Nace el músico jamaicano Aston Barret, de la banda The Wailers.
-1948: Vietnam se presenta ante las Naciones Unidas (ONU), con el fin de poder ser admitido dentro del organismo internacional.
-1950: Nace la cantante española Paloma San Basilio.
-1951: Nace el director de orquesta estadounidense Kent Nagano.
-1953: Muere el escritor de EE.UU., Eugene O`Neill, premio Nobel de Literatura en 1936.
-1955: En Siberia estalla una bomba de hidrógeno soviética.
· Muere solitariamente en un hospital público de EE.UU, el actor cómico Shemp Howard, integrante del trío humorístico Los Tres Chiflados (The Three Stooges).
-1956: Nace el cantante canadiense Lawrence Gowan, de la banda Styx.
-1958: Nace la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.
-1960: Nace el actor británico Bruce Payne.
-1963: En Dallas, estado de Texas -EE.UU. es asesinado (supuestamente), por un francotirador de dos disparos en la cabeza el presidente John F. Kennedy. El autor de los disparos fue Lee Harvey Oswald, sin embargo éste se suicida poco tiempo después cubriendo el hecho con un manto de misterio que perdura hasta hoy.
· Ese mismo año muere el escritor de Sci-Fi, Aldous Huxley, autor del libro "Un Mundo Feliz".
-1967: Nace el tenista aleman y ex Top One, Boris Becker.
· Ese mismo año nace el cantante puertorriqueño Ricky Meléndez, lo fue del grupo juvenil Menudo.
-1975: En España asume como nuevo rey Juan Carlos de Borbón (Juan Carlos I de Borbón).
-1976: Nace el músico, vocalista y compositor finlandés Ville Valo, de la banda rock HIM.
-1977: La linea aérea inglesa British Airways inaugura el trayecto Londres-Nueva York del supersónico Concorde, el que fue capaz de hacer en menos de 2 horas. Este servicio duró hasta 2003, fecha en que todos los Concorde fueron retirados de servicio tras el accidente fatal en un aeropuerto francés.
-1978: En España se aprueba la autonomía de la provincia de Galicia.
· Ese mismo año nace la cantante coreana Karen O, de la banda Yeah-Yeah-Yeahs.
-1979: Nace el actor español Raúl Arévalo.
-1980: Nace en EE.UU. el creador del sitio de intercambio de música on-line Napster, Shawn Fanning.
· Ese mismo año muere la actriz estadounidense Mae West.
-1983: Nace el guitarrista estadounidense Corey Beaulieu, de la banda Trivium.
-1984: Nace la actriz estadounidense Scarlett Johansson.
-1985: El escritor español Julio Caro Barojas recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.
-1986: En España los premios Principe de Asturias son presentados por 1º vez por el principe Felipe de Borbón.
· Ese mismo año nace el pianista francés David Pasqualini.
-1990: En Inglaterra la 1º ministra del Reino Unido, Margareth Tatcher, conocida como "la dama de hierro", renuncia a su cargo y es reemplazada por el también 1º ministro conservador John Major.
-1992: Muere el piloto argentino de automovilismo deportivo Roberto Mouras.
-1995: En Israel tras la muerte de Isaac Rabin asume en su lugar Simon Peres como ministro de Defensa y 1º ministro de la nación.
-1996: Muere la actriz hispano-francesa María Casares.
-2001: En Perú tras la renuncia de Alberto Fujimori, quien se encontraba de gira presidencial en Japón, asume Valentín Paniagua Corazao como presidente de la transición hasta las elecciones democráticas.
· Ee mismo año muere Mary K. Ash, fundadora de los cosméticos estadounidenses Mary Kay.
-2002: Muere el editor español Juan Grijalbo.
· Ese mismo año muere la infanta española Beatriz de Borbón.
-2004: En EE.UU. se emite por 1º vez un capítulo de la serie animada infantil en 3-D Backyardigans.
-

Noviembre 23
Santoral Católico: San Clemente.


-43 adC: En la Roma Antigua se efectúa el 2º Triunvirato, cuando la Lex Titia hace oficial el pacto de gobierno conjunto por 5 años de Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y el heredero de Julio César: Octavio.
-1221: Nace el rey de Castilla y León, Alfonso X El Sabio.
-1248: En España las tropas cristianas del rey Fernando III el Santo conquistan Sevilla.
-1554: A través de una orden de rey de España el puerto de Málaga se abre al comercio con los barcos musulmanes procedentes de Berbería.
-1615: Muere el santo irlandés San Columbano.
-1804: Nace el presidente estadounidense Franklin Pierce.
-1808: Durante la Guerra de iNdependencia Española tiene lugar la batalla de Tudela.
-1811: En España la corte de Cádiz aprueba la Lotería, conocida también como "El Nacional".
-1814: Muere el político estadounidense y vicepresidente Elbridge Gerry.
-1833: Muere el militar francés y mariscal Jean Babtiste Jourdan.
-1837: Nace el físico holandés Johannes van der Waals, premio Nobel de Física en 1910.
-1851: El escritor venezolano Andrés Bello es nombrado representante de la Real Academia Española de la Lengua por su obra "Gramática de la Lengua Castellana".
-1852: En Francia Napoleón III es nombrado emperador "por la gracia de Dios y la voluntad nacional".
-1856: Muere la lider política independentista ecuatoriana Manuela Sáenz.
-1860: Nace el político sueco Hijalmar Branting, premio Nobel de la Paz en 1921.
-1876: Nace el compositor español Manuel de Falla.
-1887: Nace el actor británico Boris Karloff.
-1902: Muere el médico de EE.UU. y bacteriólogo Walter Reed.
-1914: En México las tropas estadounidenses abandonan la ciudad de Veracruz.
-1919: Nace el compositor brasileño Cláudio Santoro.
-1925: Nace el comnpositor de jazz estadounidense Johnny Mandel.
· Ese mismo año nace el presidente de El Salvador (1984-89), José Napoleón Duarte.
-1935: Nace el cosmonauta soviético Vladislav Volkov.
-1941: Nace el actor italiano Franco Nero.
-1951: En España se presenta el pequeño automóvil de pasajeros "Topolino", fue fabricado por Seat en Palma de Mallorca, semejante al Fiat Cinquecento, costaba menos de 25 mil pesetas, con un motor trasero, cuatro marchas y consume 2.5km por litro. Yendo a la asombrosa velocidad de 60km/h.
-1953: Nace el cantante francés Francis Cabrel.
-1955: Nace el compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi.
-1965: Se lanza desde el cosmódromo soviéico la sonda Cosmos-96 con rumbo a Venus, sin embargo no logra superar la órbitra de la Tierra.
-1966: Nace el actor francés Vincent Casell.
-1967: Los atletas afroamericanos estadounidenses acuerdan protestar contra el racismo en los Juegos Olímpicos de 1968.
-1972: Nace la actriz y cantante argentina Roxana Cornaglia.
-1973: Muere el cantante mexicano José Alfredo Jiménez.
-1979: Muere la actriz estadounidense Merle Oberon.
· Ese mismo año nace el cantante español Antonio Orozco.
-1983: Se interrumpen las conversaciones entre soviéticos y estadounidenses para acordar reducir las armas de alcance medio.
· Ese mismo año nace el baterista estadounidense Thomas Pridgen, de la banda rock The Mars Volta.
-1991: El cantante y músico británico de la banda rock Queen, Freddie Mercury declara estar contagiado por el mortífero virus del Sida (VIH). Un tiempo después muere por estas causas, actualmente es posible controlar en su etapa temprana la infección viral con un tratamiento de por vida.
· Ese mismo año muere el actor alemán Klaus Kinski.
-1992: Nace la actriz y cantante de EE.UU., Miley Cyrus (Hannah Montana).
-1994: Muere el obispo español del Opus Dei, Álvaro del Portillo.
-2002: Muere el pintor muralista chileno Roberto Matta.
-2004: Muere el periodista argentino Adolfo Castelo.
-2006: Muere el espía ruso Alekxander Litvinenko
· Además ese mismo año muere la cantante de EE.UU. Anita O´Day.
-

_________________ . ________________

2 comentarios:

@lex dijo...

Hola sita Carrie!
Recién me aparezco a comentarle las fechas más importantes de la semana ...anterior (cuac!)
Unos problemas estomacales que tuve este fin de semana me impidieron hacerle el comentario a tiempo pero no se preocupe, he resucitado!

El 17 de Noviembre un asustado embajador de EE.UU. en Japón intentó alertar al presidente del ataque sorpresa que daría la Armada del país del Sol Naciente (en esa época la bandera japonesa era de color rojo y amarillo y los rayos se desprendían perpendicularmente de éste en todas direcciones como una evidente muestra de querer ser un imperio), sin embargo el gobierno estadounidense dudó de la capacidad militar japonesa y durante un tranquilo fin de semana
en la base militar de Pearl Harbor de pronto los soldados, pilotos y marinos de guerra ven aproximarse los aviones kamikaze desde la costa a toda velocidad, salidos aparentemente de la nada, son los conocidos aviones "cero" Mitsubishi que causaron el hundimiento de gran parte de la flota anclada en el puerto y la muerte de varios cientos de militares, algunos incluso internados en hospitales. Los japoneses no tuvieron piedad con nada y le dispararon a todo lo que se movía en tierra, muy pocos aviones norteamericanos lograron despegar y otros tantos fueron destruidos con sus motores detenidos.

Se iba a lanzar un segundo ataque japonés sobre la isla pero el almirante a cargo de la incursión lo canceló debido a que ya no sería un ataque sorpresa.
En Japón ya sabían lo que se les venía encima: despertaron al gigante. Y éste les respondió unos años más tarde con un par de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que pondría fin a la aventura bélica de los japoneses que soñaron con tener un gran reino, justo cuando Alemania ya estaba totalmente derrotada por las fuerzas aliadas. Sin embargo sin el ejército soviético no se habría podido lograr ningún triunfo en la ciudad de Berlín, epicentro de la 2º Guerra Mundial.

El 19 de Noviembre finalmente se hunde en las costas españolas de Galicia el petrolero Prestige
(que de prestigio no tenía nada), dejando a su alrededor una gigantesca mancha negra de combustible que cubrío gran parte de las costas, durante meses se estuvieron sacando con baldes y palas el petróleo que estaba ya adherido a los rocas y los pocos animales que lograron sobrevivir tuvieron que pasar por un humillante tratamiento para salvarles la vida: ser desplumados por completo para desprenderlos de la gruesa capa del crudo que les impedía respirar y moverse.

En el otro extremo del mundo hace ya casi dos décadas encalló en Alaska el petrolero Exxon Valdéz, que vertió durante semanas todo lo que tenía en sus entrañas dejando sólo la muerte a su paso, aún hoy la flora y la fauna paga las consecuencias del descuido que tuvieron los capitanes de ambos barcos. Sin embargo ningún tripulante quedó tras la rejas y las grandes empresas transnacionales lograron salir del paso airosamente cancelando solamente una multa.

El 20 de Noviembre en Cuba se da por superado el impasse de los misiles soviéticos que apuntaban directamente a suelo norteamericano, éstos habían llegado de la noche a la mañána traídos por buques mercantes que no causaron mayor sospecha en la armada estadounidense, una vez desembarcados fueron rápidamente enviados a las bases desde donde serían lanzados. Esta tecnología aún hoy la utiliza el ejército ruso para desplegar sus mililes intercontinentales por todo su territorio, con lanzadores móviles montados en grandes camiones de combate blindados. Incluso los cohetes espaciales rusos todavía utilizan la misma técnica desde que fueron creados y muy poco de la ciencia de occidente se ha involucrado en sus métodos científicos, con excepción de las computadoras y el hecho de que actualmente son la única vía para hacer viajes turísticos al espacio. Pero pronto aparecerán los vuelos espaciales de Virgin Intergalactic, en Chile los pasajes se venden a través de Turismo Cocha (por si a alguien le interesa ver la Tierra desde arriba).

Actualmente subir aunque sea por unos minutos puede costar más de 20 mil dólares y para viajar a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula rusa Soyuz hay que cancelar varios millones de dólares por anticipado y esperar a quedar clasificado como apto fisicamente para convertirse en un cosmonauta. De ahí recién a esperar el turno del próximo cohete como un miembro más de la tripulación. En 2010 serán las únicas naves que viajarán a la Estación Internacional pues los transbordadores estadounidenses serán dados de baja, después de 30 años de servicio.

El 21 de Noviembre nace la Internet, esta gigantesca red que hoy tiene la apariencia de una galaxia con estrellas grandes que son los servidores principales y las conexiones ente cada país y ciudad lucen como las prolongaciones de una rama de árbol que se desprenden de un tronco principal que es el directorio raíz desde dónde se registran todos los dominios de usuario. En Europa y Asia se ha intentado que esta red sea independiente de la estadounidense, la cual conserva desde que comenzó todos las direcciones disponibles del mundo.
Actualmente Google es capaz de leer en pocos segundos millones de páginas web para poder encontrar las respuestas correctas a la búsqueda de este mundo sediento de información.

El 22 de Noviembre se despide en forma anónima uno de mejores actores cómicos del mundo, Shemp Howard, integrante del trío Los 3 Chiflados, fallece en total soledad en el frío pasillo de un hospital público. Muchos actores estadounidenses que en sus mejores tiempos gozaron de fama y fortuna terminaron sus días sin un peso en sus bolsillos por las apuestas a caballos, jugando su sueldo al póker, el alcohol y las mujeres.

La crisis económica de 1930 en EE.UU. puzo un frenazo brusco al estilo de vida opulento que se desmoronó como castilllo de naipes, sin embargo al parecer la economía de mercado del Tío Sam ha vuelto a explotar como una gigantesca burbuja y se está llevando por delante a importantes empresas estadounidenses como las automotrices de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler), que esta vez no podrán evitar la bancarrota.
Como actualmernte vivimos en un mundo globalizado ya nos contagiamos y se espera que el 2009 sea todavía peor.

Y por último El cantante británico Freddie Mercury comunica a los medios de prensa que está contagiado de Sida, producto de su estilo de vida dónde tuvo una fuerte tendencia hacia la bisexualidad, la cual hoy en día Queen (los integrantes que sobrevivieron), intentan dar un giro radical con la incorporación de Paul Rogers como el vocalista principal de la banda y dejar de lado el tono de voz en falsete, además de la ambigüedad que antes los caracterizaba.

Sin embargo al cantante que mejor habría desempeñado el papel hoy en día de Freddie es Mica, el cual tuvo una canción en la parrilla de varias radios que recordaba fielmente a los viejos tiempos de Queen. Es poco probable que Mica llegue algún día a tocar junto a esta legendaria banda...pero la vida tiene muchas vueltas, nadie sabe.

Y listo, Al día con mi comentario de la semana!
Bueno sita Carrie me despido, que esté bien.
Saludos.

Carrie Kasabian dijo...

Nunca es tarde, @lex, lo que importa es que su comment esté...

Ya se cumplió el aniversario número 17 de la muerte del inigualable Freddie Mercury, quien era justamente el alma de Queen, por su inconfundible voz, su piano y su labor de compositor. Si bien en 1991, año en que Freddie murió, el SIDA se consideraba un tema tabú en esta sociedad, ahora se habla un poco más abiertamente del tema, a pesar de los resabios de estigmatización hacia las minorías sexuales. Pese a esto, Mercury se preocupó de hacerse conocido principalmente por su talento antes que por su vida privada, razón por la cual terminó convertido en uno de los vocalistas más carismáticos del rock británico y mundial.
No es fácil tomar el camino que Mercury dejó después de fallecido. Si bien Paul Rodgers es el actual suplente, hay otros vocalistas que se lucirían mejor. Menciono entre otros a George Michael, que aunque no sea del gusto de la comunidad rockera, sacó aplausos con una respetable versión en vivo de "Somebody to Love". Y el joven Mika, el mismo de "Grace Kelly" y "Love Today", sería un perfecto sucesor del querido Freddie, con su registro de casi cinco octavas, su piano y su carisma.

Y pasando a otro tema, musical también, el pasado 22 cumplió sus 30 años la vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, Karen O. Hija de polaco y coreana, Karen Orzolek se caracteriza por su performance estridente y su estilo de cantar, además de su look que combina un corte de pelo redondeado (parecido a un honguito) con ropa de telas brillantes o prendas desgastadas (onda minifaldas rotas o poleras viejas). Por mencionar algunas canciones de los YYY's como "Date with a Night", "Maps", "Turn Into" y "Gold Lion", Karen O abarca un abanico de emociones con su voz, que puede sonar agresiva o vulnerable.

Y si de cantantes inigualables hablamos, no podía dejar fuera a la siempre inclasificable Björk, quien cumplió sus 43 el pasado 21 (y casi ni se le notan, por la carita y la altura). La islandesa comenzó desde muy pequeña en el mundo de la música, sacando un primer disco de manera independiente cuando era una preadolescente. Ya más grande formó los Sugarcubes, su banda de cabecera con la que cantó durante años hasta que decide lanzarse como solista a comienzos de los 90's, con su disco Debut (aunque no era el primero en su carrera, sí fue el que la dio a conocer en el mundo). Desde ahí su búsqueda musical ha sido incesante, plasmando todo un despliegue de creatividad en sus discos. Y es por Björk que mucha gente se enteró de la existencia de su tierra natal, Islandia, un país de clima frío y menos conocido que los también escandinavos Suecia o Noruega, pero que ha sacado talentos que se abren sin dificultades al mundo, como el grupo Sigur Rós o el programa infantil LazyTown (donde sólo la actriz que hace de Stephanie no es islandesa).

Y bien, @lex, nos vemos en el actual reporte...
Saludos, Carrie Kasabian.

Busquedas